Conseguir enlaces

Los enlaces siguen siendo un factor muy importante para mejorar el posicionamiento de una página web. Es verdad que estos enlaces tienen que ser de calidad, venir de sitios relacionados y tener variedad de anchor text para que Google la tome en consideración y que nuestro sitio pueda ocupar las primeras posiciones.

Es una realidad que la compra de enlaces está a la orden del día, con una buena estrategia de link building por delante, por supuesto. Contactar con webmasters para una reseña, pagas por un post patrocinado o incluso se puede recurrir a plataformas especializadas que ya puedes encontrar en casi cualquier idioma.

Ahora bien, usando la imaginación y con una forma de actuar que nos diferencia del resto de las personas que piden enlaces, podemos conseguir enlaces de calidad a nuestro sitio totalmente gratis. Os contaré cómo lo hacemos en WEBCREATIVE pues aunque es un trabajo que lleva su tiempo y que incluso puede ser ocupado por una persona que se dedique exclusivamente a esto, ahorramos muchos dinero en compra de enlaces.

#1 Actúa como un jefe de prensa

Salvo que estemos relacionados con él poco sabemos del trabajo de jefe de prensa. Pero es un trabajo que te puede ayudar mucho a conseguir enlaces de forma natural, de calidad y gratis. Un jefe de prensa, antes de enviar una noticia a un medio y para asegurarse que se lo van a publicar, realiza el siguiente trabajo minucioso:

 

Aplicado a nuestro trabajo SEO, estos mismos puntos se podrían traducir en lo siguiente:

 

No os podéis imaginar el éxito que tiene cuando tratas de forma profesional a la persona que tienes al otro lado del mail. Es verdad que si vamos a los sitios habituales donde todo el mundo compra enlaces, posiblemente nos digan que si no pasamos por caja nos olvidemos de ver nuestro link. Pero si salimos un poco de ahí y contactamos con medios locales, blogs menos conocidos pero con antigüedad y mucha fuerza así como webmasters que no están acostumbrados a que alguien le cree contenido gratuito, podemos conseguir muchos backlinks hacia nuestro sitio.

Recientemente hablaba con una jefa de prensa que se sorprendía cuando le decía que era una forma habitual la de comprar publireportajes en los blogs. Ella afirmaba que nunca había pagado por un post, ya se preocupa ella de “camelarse” al medio para conseguir la publicación.

#2 Entrega contenido multimedia

Junto a un buen texto redactado, es interesante entregar contenido multimedia para que podamos conseguir enlaces. Si entregamos un artículo junto a fotos originales, un vídeo o la tan recurrida infografía, nuestras opciones de que nos publiquen el artículo con el enlace serán muy superiores.

#3 Ofrecer descuentos exclusivos para los lectores de la web

La fórmula definitiva para conseguir un enlace es el de ofrecer un descuento exclusivo para los lectores de la web. Si tenemos una tienda online o una web donde ofrecemos servicios, podemos dar un descuento de un 5% – 10% a los lectores de las webs donde nos publiquen el enlace. Esto se hace mucho y funciona muy bien ya que los webmasters consiguen un aumento de visitas gracias a esta promoción y nosotros además de conseguir un backlink podemos ganar clientes.

Otra opción relacionada con esto último podría ser la de ofrecer un producto o servicio gratis para que el encargado de la web haga un sorteo entre su audiencia y nos publique un artículo con todos los datos del concurso y un enlace hacia nuestro sitio. De nuevo, las dos partes salen beneficiadas.

Como veis 3 opciones distintas de las que se suelen dar para conseguir enlaces de calidad y que también son muy útiles (crear contenido de calidad, publicar en redes sociales, etc), pero yo os he querido contar la parte práctica que es la que utilizamos en nuestro agencia para nuestros clientes pero que igual os puede servir para vuestros proyectos empresariales o personales. Otras veces nos tocará pasar por caja pero que no se diga que no lo hemos intentado.