web para Magento

Magento es una de las plataformas para tiendas online con más auge dentro de Europa y la más utilizada en el continente americano. Es por ello que conocer algunos trucos SEO que nos ayuden a potenciar la visibilidad de nuestra tienda online en Magento nunca viene mal.

En esta entrada te explico en 8 claves cómo debe ser una tienda online hecha con Magento y a explotar el SEO como es debido dentro de este popular CMS para e-commerce.

1#Sitemap

Primero y principal, lo que tenemos que hacer cuando tenemos una tienda hecha en Magento es generar el sitemap. Magento tiene una peculiaridad y es que puedes crear diferentes tiendas sobre una misma plataforma y con diferentes dominios. Por eso es necesario sí o sí generar el sitemap manualmente en Magento.

Esto lo hacemos a través del panel de administración en la pestaña Catálogo > Mapa del sitio Google. En dicha pestaña se tiene que generar el sitemap de la tienda online que nos dará toda la estructura de la web en XML para que la araña de Google y los diferentes buscadores lo tengan mucho más fácil para indexar las páginas de la tienda online.

2# URL Key de las páginas amigables

Sabemos que cada una de las páginas dentro del ecommerce posee un nombre, pero si lo queremos optimizar en vez de tener “home” o “index” por “tienda de camisetas molonas baratas” tenemos que saber dónde hacerlo.

La URL es vital y se modifica en la pestaña CMS > Pages (Páginas) dentro del panel de administración, allí veremos todas las páginas que estén creadas y en la columna “URL KEY”, la podremos modificar para hacer la URL más amigable.

A su vez, en este apartado, podremos optimizar el título de cada una de las páginas en la pestaña “Title” (Título) y así adecuar correctamente en función de las palabras claves que queramos posicionar.

3# Bloques estáticos

Los bloques estáticos son pequeñas cajas de código que van dentro de otras paginas, ya sea en la “home”, “footer”, etc. Un truco aquí es modificar el título de los bloques, así los robots de los buscadores saben de que va la web y estaríamos aprovechando el código.

Normalmente por defecto veremos bloques con títulos “Banner Block”, “Store Logo”, “Footer List”. Estos nombres los podemos modificar sin problemas por “Promociones relojes baratos”, “mimarca.com”, “opiniones mimarca.com”, etc… obviamente que se asemeje a lo que está dentro de cada bloque.

¡Ojo! Este truco lo podemos hacer desde el panel de administración en la pestaña CMS > Bloques estáticos. Donde encontraremos 2 columnas, una de “Título” y otra de “Identificador”, ¡NO tocar la columna de Identificador!, solo la de título. Si controláis mucho y queréis hilar muy fino el identificador ya sería genial. Pero no hace falta porque el cambio es mínimo.

4# Productos

Dentro de cada producto existe la descripción corta y la descripción larga, lo ideal es que ambos campos están llenos de contenido y que no sea igual.

Cada uno de los productos posee una URL KEY y se puede modificar dentro el catálogo de productos, aquí la URL tiene que ser lo más amigable posible, evitar números y este tipo de símbolos no ayudan. Normalmente al crear un artículo, Magento toma el nombre del artículo por defecto separado con guiones, este campo ayudará a posicionar los productos si lo sabemos hacer.

Dentro de cada producto existe la pestaña “Meta information” donde nunca está de más añadir información referente al producto en venta.

5# Todo indexado y actualizado

Si tenemos una tienda online imagino la actualizamos a diario, ya sea por control de stocks, imágenes, descripciones o para agregar nuevos productos. Magento posee una caché que tiene que estar actualizada ya que ayuda a la rapidez de la web. Esto se hace dentro de la pestaña Sistema >Index Management siempre tratar de mantener esto actualizado, ya que siempre que se toca un producto se modifican tablas dentro del robusto Magento.

6# Ecommerce Semántico

Existe una extensión gratuita para Magento que ayuda a mejorar la tienda online, esta extensión hasta ahora está disponible para la versión 1.7 con muy buenos resultados. Se trata de MSemantic: Semantic SEO for Rich Snippets. y os la recomiendo para mejorar el SEO de la web.

Dentro del panel de SISTEMA, después de instalar esta extensión, tendremos una pestaña para agregar datos con opciones que potenciarán el SEO de la web.

7# /index.php por defecto

Magento, por defecto en la URL de nuestra HOME (www.mimarca.com), nos coloca www.mimarca.com/index.php. Para eliminarlo tenemos que ir a el Panel de configuración >Web >Optimización para motores de búsqueda y activamos la opción a “Sí”. Con esto eliminaremos el tedioso sufijo que trae por defecto.

8# Con o sin www

Para enfocar nuestros esfuerzos en SEO, tenemos que saber cómo se encuentra configurado nuestro Magento, y eso lo vemos en el Panel de configuración>Web>URL Base. Allí definimos si queremos tener las www. o no.

Y a su vez en la misma ruta encontraremos una pestaña con Opciones de URL > Auto-redirect to Base URL y lo activamos a “Sí”, con esto conseguiremos que todo nuestro link juice apunte hacia una misma URL sea o no sea con www.

Con todas estas claves SEO para posicionar una tienda online en Magento tendréis mucho más posibilidades de ser visibles y conseguir más ventas.