WhatsApp en ecommerce

A la mayoría de vosotros durante el tiempo que tardéis en leer este artículo os sonará el móvil unas cuantas veces por culpa o gracias a WhatsaApp: que si un amigo, un grupo de antiguos compañeros, el mensaje de tu madre que lo tienes sin leer desde esta mañana, etc.

Esta aplicación móvil ya no es una moda y se ha convertido en un elemento de comunicación más. Hoy en día WhatsApp está tan extendido o más que la propia telefonía.

Este éxito hace que las empresas deben, primero comprender y analizar esta aplicación, y después intentar hacer uso de este canal de comunicación. Un correcto uso de WhatsApp puede servir para impulsar una estrategia de marketing y también para aumentar las ventas tal como veremos a continuación. Digo lo de comprender y analizar esta herramienta porque ya hay empresas que se han metido “a lo loco” en Whatsapp y han destrozado todo el trabajo de reputación conseguido a través de los medios online.

Como en el artículo que escribí sobre las posibilidades que tenían las empresas para aprovechar el éxito de los youtubers, primero veremos los casos de éxito y después hablaremos de las formas en que podemos aprovechar esta herramienta para aumentar el número de clientes, fidelizarlos o hasta obtener comentarios sobre los productos de nuestra empresa.

Casos de éxito en el uso de WhatsApp a nivel empresarial

Taxis en Almería vía WhatsApp

Desde hace más de un año en Almería se puede solicitar un taxi enviando un WhatsApp. Más fácil, más rápido y sobre todo gratis. En Almería ya no tienen que esperar a hablar con telefonistas y gastar dinero en esas llamadas. No estaría mal que en todas las ciudades se vayan tomando estas iniciativas.

Promocionar una marca a golpe de WhatsApp

Cómo se puede ver en la imágen Toyota apostó por promocionar su marca de coches híbridos entre los usuarios de esta aplicación. WhatsApp no es una aplicación exclusiva para adolescentes y hoy en día el rango de edad puede llegar hasta los 50-60 años en muchos casos. Quien puso en su estado de Whatsapp la palabra “híbrido”, entró en el sorteo de un iPhone 5 con Toyota.

Entrar a las discotecas vía WhatsApp

tro éxito de esta aplicación es el que se produce en muchas discotecas de Barcelona y en cada vez más partes de nuestro país. Los locales nocturnos se han dado cuenta del éxito de esta aplicación entre los jóvenes y permiten apuntarse en lista para entrar a sus locales a través de WhatsApp. En las páginas webs de estas empresas, páginas de facebook y en la propia discoteca, se anuncia ya la posibilidad de apuntarse en lista vía WhatsApp.

En Jaén, bocadillos por Whatsapp

En la ciudad de Jaén, un pequeño comercio ha logrado doblar el número de bocadillos que vende gracias a WhatsApp. Esta cafetería sirve bocadillos principalmente a los estudiantes de un instituto, que ahora pueden enviar un Whatsapp para pedir su bocadillo y tenerlo listo nada más salir al descanso, sin necesidad de colas.

Ideas para aplicar el éxito de WhatsApp a mi empresa

Con los casos de éxito que hemos visto queda demostrado que WhatsApp se puede aplicar al ámbito empresarial para conseguir aumentar clientes. Pero su uso puede ir más allá si usamos la imaginación y sobre todo si sabemos respetar los límites y no aplicamos las técnicas de spam de correo electrónico en el uso de esta aplicación. En WhatsApp se pueden bloquear los números y ya se cerraría el canal de comunicación con el cliente por esa vía. Quién sabe si en unos años esa vía no es la única y pierdes una gran cantidad de clientes potenciales por tu actuación previa. Lo dicho, mucho cuidado.

Tras esta introducción veamos ya estas ideas para aplicar el éxito de WhatsApp en nuestra empresa:

 

Todas estas ideas aplicadas correctamente, sin ser muy intrusivas y siempre intentando dar sensación de cercanía y no de impersonalidad con mensajes muy corporativos, pueden funcionar muy bien.

Mi visión sobre el uso de WhatsApp a nivel empresarial creo que ha quedado bien resumida en este post. Si tenéis cualquier idea o queréis dar vuestra opinión tenéis los comentarios a vuestra disposición.